El Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) participó el pasado 7 de julio de las Jornadas de Gestión de Campus, denominadas “Udelar como espacio público convergente”. La actividad fue organizada por el Grupo de Trabajo de Gestión de Campus de la Udelar, que desde el mes de setiembre del 2020, viene trabajando en el avance de planes de gestión de campus para la Udelar . En esta nueva jornada, se propuso intercambiar sobre el uso de los espacios universitarios y sus entornos.
Mariana Leoni, integrante del Prorrectorado de Gestión, en el inicio de la actividad, explicó que este Grupo de Trabajo definió priorizar determinadas dimensiones clave que formarán parte de una serie de planes que se están cerrando en las próximas semanas.
Informó que ya hubo una primera jornada de intercambio sobre el desarrollo interinstitucional y la interacción de la Udelar con otros actores nacionales.
“Nos parece importante reconocer esta dispersión, y que la Udelar tiene una particular conexión con sus entornos y sus comunidades de referencia”, indicó Leoni.
En esta segunda jornada, se intercambió sobre experiencias de espacios conectivos y de la circulación de determinados actores universitarios en distintos espacios de la Udelar. Una de las tres presentaciones que tuvo lugar en esta segunda jornada de Gestión de Campus correspondió a dos experiencias del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario.
La presidenta del SCIBU, Lic. Gabriela Pacci, contextualizó al Servicio: su ordenanza, los ejes estratégicos definidos en esta gestión, estructura de gobierno y programática. Posteriormente Pacci introdujo una breve presentación sobre las experiencias que el Servicio compartiría en dicha Jornada a través de dos ámbitos programáticos vinculados al deporte y la alimentación.
Consideró que la promoción de prácticas universitarias articuladas vienen a constituir un cambio del paradigma a nivel institucional en la Udelar.
El Lic. Marcelo Palumbo, responsable del área de Deportes del SCIBU, explicó el trabajo realizado desde hace varios años para encontrar espacios en la Udelar que permitan desarrollar la actividad deportiva entre la comunidad universitaria.
Mencionó varios ejemplos, donde distintos Servicios universitarios aportaron sus espacios físicos para promover el deporte, como El Faro, en Facultad de Ingeniería, las canchas de Facultad de Veterinaria y Agronomía, el gimnasio de ISEF en Malvín Norte. Incluso destacó que a iniciativa de los propios servicios fueron organizadas actividades vinculadas con el deporte y la salud en diferentes edificios y espacios de la Udelar.
A dichas coordinaciones intra universitarias, se les agrega la experiencia de coordinaciones y acuerdos alcanzados con otras instituciones, externas a la Udelar: Por ejemplo secundaria, para la utilización de gimnasios a fin de la práctica de deportes dirigida a la comunidad universitaria. Varias actividades deportivas se desarrollaron en instalaciones de los liceos IAVA, Miranda y Dámaso.
Por su parte, la Lic. Gabriela Prattes, directora del Departamento de Alimentación del SCIBU, informó sobre las distintas experiencias desde las políticas alimentarias que vincularon a espacios de otros servicios universitarios y de acciones conjuntas con otros agentes de la Udelar para promover una alimentación saludable.
Presentó el ejemplo de los convenios que el SCBIU realiza con concesionarios de cantinas de otros Servicios y Cenures, como en Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y de Adiministración, Facultad de Humanidades, CURE Maldonado, Cenur Litoral Norte sedes Salto y Paysandú.
Mencionó la experiencia del taller de compostaje desarrollado en el predio del Comedor Universitario nº2, que vinculó a varias áreas del SCIBU y la Facultad de Agronomía.
Prattes también resaltó el trabajo interinstitucional en las Jornadas del Corazón, y la experiencia durante el año 2020 de la apertura del Comedor nº 2 con motivo del Día del Patrimonio, que tuvo el aporte de la Dirección General de Arquitectura, y contó con una preparación, charla y degustación de de menú por parte del equipo profesional y técnico de comedores universitarios.
Para finalizar la intervención, las líneas programáticas plantearon sus desafíos y posibilidades. Prattes mencionó la aspiración de ampliar los convenios de servicio alimentación para estudiantes de otros cenures, proyectar un espacio de socialización en el Comedor Universitario nº 2, y brindar un servicio de merienda abierta a toda la comunidad Udelar.
En tanto, Palumbo, invitó a las y los distintos actores universitarios a presentar propuestas e iniciativas para que puedan ser desarrolladas a través del área de Deportes del SCIBU.
“Gestión de Campus” es una de las líneas programáticas del Prorrectorado de Gestión delineadas para promover una transformación en la gestión universitaria a través de la creación de espacios transversales físicos y tecnológicos.