Desde setiembre de 2021, Rectorado y el Prorrectorado de Gestión (PRG), articulan con el Comité del Sistema Integrado de Administración del Personal (SIAP)1 con el objetivo de impulsar la incorporación de los datos del SIAP al Sistema de análisis de información de la Udelar, gestionado por el Servicio Central de Informática (Seciu) y elaborado en base a la herramienta Pentaho.
Pentaho es un software de código abierto que permite la creación de reportes predeterminados, el trabajo con datos y la creación de informes y gráficos. La importancia de esta herramienta radica en que permite a las autoridades universitarias visualizar de forma rápida y simple información clave para la toma de decisiones.
En estos meses, el comité SIAP ha trabajado en el testeo del sistema, con el objetivo de extender su uso a todos los Servicios de la Udelar. Para acceder a la plataforma Pentaho, se debe tener un usuario asignado por Seciu.
Desde el 2018 el Prorrectorado de Gestión (PRG) se encuentra planificando y ejecutando múltiples proyectos a fin de contribuir a la mejora de la gestión de la Universidad de la República a partir de la mejora de los procesos de trabajo. En este marco, el proyecto de utilización de la plataforma Pentaho se encuentra dentro de la línea estratégica del PRG Tecnologías de gestión y Gobierno abierto.
1 El Comité del Sistema Integrado de Administración del Personal (SIAP) está integrado por la Dirección General de Persona (DGP), Dirección General de Auditoría Interna (DGAI), Dirección General de Administración Financiera (DGAF) y el Servicio Central de Informática de la Udelar (Seciu).