El Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias (CLJ) de la Universidad de la República (Udelar) avanza en el desarrollo de la política cero papel, ejecutando a ritmo sostenido el proyecto de instalación de centros de impresión comunes, con el objetivo de optimizar la gestión de espacios y recursos universitarios compartidos y promover la sostenibilidad ambiental. La iniciativa es orientada por el Prorrectorado de Gestión (PRG) como parte de su trabajo articulado de transformación organizativa, el desarrollo de las Tecnologías Informáticas al servicio de la mejora continua de las condiciones de trabajo y la implementación de experiencias específicas de gestión de campus. La política cero papel tomó forma en el marco de la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo (PED) 2020-2024 y se definió como unas de las líneas de acción para continuar transformando la gestión, en el PED 2025-2029.
Desde 2019 se impulsan experiencias de gestión de recursos compartidos en la Udelar. En 2021, el Servicio Central de Informática en coordinación con Rectorado y el Prorrectorado de Gestión desarrolló el “Sistema de reservas de recursos compartidos”. En el PRG, con la instalación en el Campus Luisi Janicki, se pasó de tres impresoras de escritorio a una sola. Posteriormente, la propuesta maduró a partir del modelo implementado en el Espacio Universitario Rector Jorge Brovetto.
Para avanzar con esta propuesta en el Campus Luisi Janicki, el PRG y la Unidad de Tecnologías de la Información realizaron un diagnóstico que relevó oportunidades para mejorar la eficiencia, con la identificación de impresoras de escritorio con bajo uso y otras con capacidades superiores a las necesidades reales. A partir de agosto de 2025, tras un proceso de planificación, se instalaron puntos de impresión en el Prorrectorado de Investigación, que abastece a distintas oficinas del edificio Paulina. También se habilitaron puntos de impresión en la planta alta del edificio Luisa y en las Unidades Técnicas, Administrativas y de Servicios del edificio Clotilde. Actualmente, la propuesta se encuentra en proceso de implementación en el Prorrectorado de Extensión, definiendo la instalación de centros de impresión que atienda a sus necesidades específicas. Se prevé culminar el proceso en todo el Campus el próximo 30 de noviembre.
El proyecto no solo apunta a racionalizar el uso del espacio y los equipos, al promover su utilización colectiva, sino también a fomentar el uso de herramientas digitales para reducir la impresión en papel cuando no sea estrictamente necesaria. De esta manera, el Campus Luisi Janicki continúa avanzando en la consolidación de un modelo de Gestión de Campus basado en la articulación entre ámbitos, la eficiencia en el uso de recursos y la sostenibilidad.
