Alba Porrini, directora de la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) de la Universidad de la República, presentó el 18 de marzo de 2021 avances sobre el Proyecto “Sistema de Indicadores de Gestión” (SINGE). El encuentro fue convocado por DGPlan en articulación con el Prorrectorado de Gestión (PRG), y participaron representantes de las Direcciones Generales y de División.
Para dar inicio a la exposición, Porrini agradeció en nombre del Grupo de Trabajo del SINGE, a las y los presentes, y subrayó la importancia que tiene dar a conocer la labor que se realiza en los diversos ámbitos de la Udelar.
SINGE forma parte de un proyecto amplio denominado “Sistema de Indicadores para la Evaluación Universitaria” (SIEU) cuyo cometido es construir un sistema de indicadores para todas las funciones de la Udelar que redunde en un robusto sistema de información y evaluación de la Udelar.
“Entendiendo a la evaluación universitaria no solo como instrumento para emitir juicios de valor, sino también para el autoconocimiento institucional, y la mejora de la calidad y el diseño de las políticas universitarias. La finalidad es favorecer la toma de decisiones y la calidad de la información para la rendición social de cuentas”, explicó Porrini.
Un poco de historia
A modo introductorio, la Cra. Porrini contextualizó el surgimiento del Proyecto SINGE:
A finales de 2016, el SIEU culminó una primera etapa con el documento Indicadores de Enseñanza de Grado, y una segunda con la presentación del documento en el Consejo Directivo Central del 8 de diciembre de 2020, de Indicadores de Investigación y Posgrado. En julio de 2020 se constituyó el Grupo de Trabajo de Indicadores de Extensión, Vinculación e Internacionalización, y el Grupo de Trabajo “Sistema de Indicadores de Gestión”, cuyo cometido es el análisis, jerarquización y validación de los indicadores de gestión a incorporar en el sistema.
El Grupo de Trabajo del SINGE está integrado por representantes de Rectorado, Áreas, PRG, Direcciones Generales, Instituto de Capacitación y Formación, y el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario. “Se espera incorporar en 2021 actores de otros espacios universitarios”, acotó Porrini.
Etapas de trabajo
Para organizar la recolección y análisis de información, el Grupo de Trabajo definió seis módulos principales que hacen parte de la gestión universitaria: funcionarias y funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicio, Docentes, bienestar del funcionariado, actividades de capacitación, infraestructura, y presupuesto.
En una primera etapa, se avanzó en la elaboración de un listado de posibles indicadores, en el análisis de las variables involucradas, las fuentes de información y los niveles de desagregación.
La Cra. Porrini señaló que “el Grupo trabaja directamente con los espacios que presentan demandas y con los productores de la información”, afirmó también que uno de sus objetivos es “trabajar con todas las áreas que representan a los Servicios universitarios, para abarcar diversas realidades. Creemos que de esta forma mejora el trabajo en cuanto a su calidad y utilidad para toda la Universidad”.
En 2021 el grupo de trabajo proyecta avanzar en las definiciones, aspectos metodológicos y selección de indicadores, así como también en la realización del ensayo de cálculo y prototipo de visualización de los mismos. La presentación del documento ante el Consejo Delegado de Gestión y el Consejo Directivo Central está prevista para finales de año.
Luis Leopold, felicitó el trabajo realizado y resaltó la importancia de la “construcción de indicadores, que permitan tener información sistematizada y actualizada, en una organización que atiende los procesos de desarrollo de la gente como política de reconocimiento.”
Para finalizar, Alba Porrini abrió las puertas para recibir sugerencias y/o contribuciones por parte de las y los presentes, a través del correo electrónico dgplan@udelar.edu.uy.