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En virtud de la incorporación de la Udelar al Sistema Nacional de Certificación Laboral (SNCL) del Banco de Previsión Social (BPS), el Prorrectorado de Gestión (PRG) y la Dirección General de Personal (DGP) convocaron a integrantes de las oficinas de personal de los servicios universitarios, a una taller para explicar las características del nuevo procedimiento.

La actividad, realizada el 24 de junio de 2021, estuvo a cargo de Claudia Perrone (Directora General de Personal), Virginia Lousatu (interventora de la División Universitaria de la Salud de la Udelar (DUS) e integrante del Comité de Certificaciones) y contó con la colaboración de Ana Carolina Espino, analista informática del Servicio Central de Informática de la Universidad.

Perrone dio inicio al taller agradeciendo a las y los participantes por su interés y compromiso, en el entendido de que su rol en el proceso de cambio es fundamental para su correcta aplicación.

Informó que el proyecto fue presentado y aprobado por el Consejo Delegado de Gestión (CDG) en febrero de 2020, y luego aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC) en diciembre del mismo año.

El objetivo es dotar a la Udelar de un sistema de gestión y de regularización de las certificaciones médicas para el funcionariado que sea ágil y eficiente” subrayó Perrone. También explicó que “se plantea la incorporación de la Universidad al SNCL a través del Banco de Previsión Social (BPS), para, entre otras cosas, evitar la modalidad de tercerización.

A partir de las aprobaciones del CDG y CDC, y en el marco de un convenio con el BPS, la Universidad trabajó en el análisis de los requerimientos de sistema y de los procedimientos para lograr los objetivos planteados. Se conformó un grupo de trabajo para acompañar todo el proceso de cambio, integrado por representantes del PRG, Servicio de Inclusión y Bienestar Universitario, Seciu, DGP, Dirección General Jurídica, Dirección General de Auditoria Interna y Rectorado.

A continuación presentaron, junto a Ana Carolina Espino, los principales cambios asociados al sistema, los pasos a dar por la o el funcionario para ingresar una solicitud de certificación médica, el procedimiento a realizar por las Oficinas de Personal, un diagrama de funcionamiento, entre otros aspectos a considerar.

Destacaron que la DGP y el Seciu serán los ámbitos responsables de realizar los procedimientos de validación de todas las solicitudes de certificaciones médicas, entre los sistemas de BPS y el Sistema de Certificaciones Médicas de la Udelar.

Luego de una instancia en que las y los participantes realizaron consultas, Perrone concluyó: “comenzamos a trabajar con un procedimiento nuevo, que va en línea con las prestaciones del Estado. Es un proceso en el que vamos a ir aprendiendo”.
 
La incorporación de la Udelar al SNCL está comprendida en la línea programática “Tecnologías de gestión y Gobierno abierto” del PRG, que promueve nuevas formas centralizadas y descentralizadas de entender la gestión y mejorar los procesos de trabajo y estudio mediante la simplificación, simultaneidad y modernización.


Por consultas, escribir al correo electrónico: certificaciones_dgp@udelar.edu.uy


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