Detalles de Evento

• Date:  –
  • Categorías: Agenda

El martes 15 de diciembre a las 12 horas en la Sala Atahualpa del teatro El Galpón, se presenta el libro «Una historia del futuro» de Luis Masci, basado en una serie de encuentros entre Rafael Guarga y el autor.

La presentación contará con la presencia de Masci, el ex rector Rafael Guarga y Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República.

El libro pone de relieve la importancia determinante que la formación científica y tecnológica adquiere hoy en nuestro país y en el mundo tal como se evidenció, para la opinión pública, en la reciente respuesta de nuestros jóvenes científicos e investigadores a la pandemia en curso.

Apoyándose en la vasta experiencia profesional de Guarga – ex decano de la Facultad de Ingeniería y luego rector de la Udelar-, el texto da cuenta de los principales desafíos que signaron su trayectoria profesional, mostrando con claridad la dimensión de los problemas a enfrentar y sus soluciones, a partir de la sólida base formativa desarrollada en la Facultad de Ingeniería de la Udelar por Guarga, en su momento alumno del ingeniero Oscar Maggiolo.

Hornos de fundición de vidrio, presas de gran envergadura, acueductos de más de 130 km de recorrido, diseño portuario o la invención en Uruguay de una nueva tecnología como la de Sumidero Invertido Selectivo (SIS) que hoy se aplica en países de cinco continentes, dan testimonio de esta trayectoria que subraya el potencial científico y tecnológico ya construido en nuestro país, particularmente en la Udelar, así como en los institutos de nivel terciario de todo el Uruguay.

Sin embargo, el texto apunta a más, ya que no solo se trata de una invitación a las jóvenes generaciones a transitar un camino capaz de aportarles formidables herramientas para enfrentar con éxito el futuro inmediato, sino a resaltar lasperspectivas de fondo que ello conlleva. Tal es el caso de la aplicación de conocimiento científico a la producción de bienes exportables, lo que reclama una relación más cercana entre universidad y empresa, a partir de las capacidades ya existentes en nuestro país, con las consecuencias virtuosas que dicha convergencia traería en beneficio de todos y de cada uno de los uruguayos.

De lectura amena, Una historia del Futuro propone una invitación a la aventura profesional y a la exposición de logros concretos en una trayectoria que, como la de Guarga, forma parte de esa «historia del futuro» que está en curso.

Martes 15 de diciembre, 12 horas.

Teatro el Galpón (Av. 18 de Julio 1618), Montevideo

Se solicita confirmar asistencia al teléfono 098 33 22 33