La Dirección General de Personal (DGP) de la Universidad de la República en conjunto el Prorrectorado de Gestión (PRG) y Rectorado, impulsan la generación de un Programa de Inducción a la Universidad. La propuesta se enmarca dentro de la transformación organizativa que establece la Propuesta de la Udelar al país 2020-2024: Plan estratégico de desarrollo, cuyo cometido es repensar y re-articular los distintos roles en la organización desde una concepción colaborativa.
En tanto programa de inducción institucional, dirigido a las y los funcionarios de todos los escalafones, pasantes, becarias y becarios, tiene como propósito garantizar una buena experiencia de ingreso, brindar información sobre el funcionamiento general para facilitar la adaptación al nuevo ámbito laboral, promover la identificación con los valores y principios de la Udelar y dar a conocer normas y políticas de la organización.
Bienvenida a las y los noveles funcionarios
Dentro de las actividades inductoras previstas está el encuentro con autoridades de la Universidad. Como primer paso, el 3 de noviembre de 2021, se convocó a las y los nuevos funcionarios (ingresos de agosto, setiembre y octubre) a participar de una instancia virtual con la Directora General de Personal, Claudia Perrone; y el Rector, Rodrigo Arim. Participaron personas de diversos ámbitos universitarios de todo el territorio nacional.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Perrone, quien dio la bienvenida y agradeció a todos y a todas por hacerse presentes. Respecto al Programa, explicó que se trata de una experiencia nueva, como un proceso inicial para darles la bienvenida y proporcionarles información básica que les permita integrarse rápidamente y en forma efectiva.
“Nuestro interés es que se sientan bienvenidos e integrados a este equipo de trabajo. Que sientan de qué forma van a estar aportando desde diferentes lugares a la concreción de los objetivos que tiene esta Institución, definidos como sus funciones sustantivas: enseñanza, investigación y extensión”, expresó Perrone.
Explicó, además, que el proceso de adaptación comprende una inducción a la organización general, “la Udelar como un todo”, así como una adaptación particular al ámbito universitario en el que se insertan. A continuación le dio la palabra al Rector.
Proyecto colectivo
Rodrigo Arim, reiteró el agradecimiento a las personas presentes y expresó su entusiasmo de que sean parte de la comunidad universitaria en el rol de trabajadoras y trabajadores, independientemente del área específica en la que desempeñen sus tareas diarias.
El Rector subrayó que se trata de un proceso de “integración sustantivo”, donde las tareas son un insumo para pensar cuáles son los objetivos de la Universidad y cuáles son los objetivos de la Institución a la cual se integran.
“Somos un componente individual importante, no sometido al colectivo desde el punto de vista de que no nos sumimos en el colectivo, pero si aportamos nuestras capacidades y talentos a una comunidad que tiene un conjunto de objetivos”, señaló Arim.
Continuó su presentación indicando que la Udelar es una Institución particular, “un cuerpo extraño en el mapa institucional del Uruguay”. La definió como una organización compleja, en la que participan, conviven e intercambian 16 mil trabajadores y estudian 140 mil estudiantes, más varios miles de estudiantes de posgrado. "Estamos hablando de una Institución muy grande y compleja por su diversidad, porque hacemos y tenemos el objetivo de cumplir finalidades muy distintas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”, indicó Arim.
“Somos una universidad grande en un país pequeño. Representamos una porción muy importante de lo que el país tiene en investigación y formación y eso nos carga con una responsabilidad gigantesca”, afirmó Arim.
Hizo referencia a las obligaciones legales y constitucionales de la organización, así como también éticas, en el sentido de tener el deber de aportar al país en términos de democratización de conocimiento avanzado y de que toda la ciudadanía pueda acceder a las virtudes y ventajas del conocimiento.
Explicó algunas de las características de la autonomía universitaria —democrática y horizontal— y el rol que las y los colaboradores tienen en los ámbitos de toma de decisión. Por último, el Rector resaltó que la Universidad se construye día a día "(...) por lo tanto, mi invitación es a que se integren a un proyecto colectivo, porque somos la Universidad de la República y es a la República a la que nos debemos desde nuestra creación, hace ya 172 años”.
> Descargar Programa de Inducción a la Udelar (.pdf)
> Acceder al formulario de consultas