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En el marco de las acciones desarrolladas por el proyecto “Mejora de Procesos de la Udelar”, integrado por diversos ámbitos jerárquicos1, el 3 de setiembre de 2021 se llevó a cabo el primer  “Taller sobre el procesos de compras”. La jornada se realizó en el Aulario del Área Social y Artística, teniendo en cuenta los recientes comunicados del rector de la Universidad sobre el retorno a la presencialidad. Participaron representantes de diversos servicios universitarios. 

El objetivo del taller fué analizar las buenas prácticas y las principales dificultades del proceso de compras, así como fomentar el intercambio entre las y los presentes sobre las distintas experiencias en cada uno de los servicios. Estuvo conducido por Liza Arén (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración) y Mónica Blanco (Escuela de Nutrición), ambas especialistas en la temática de mejora continúa de procesos. 

La actividad inició con palabras de bienvenida a cargo de Cyntia Buffa, integrante del equipo de trabajo del Prorrectorado de Gestión y referente por la línea estratégica Tecnologías de gestión y Gobierno abierto. Tras celebrar la cercanía, Buffa agradeció a las y los participantes y explicó la dinámica de la jornada que llevarían adelante Arén y Blanco.

 

Dinámica de trabajo

Las especialistas presentaron los cometidos del taller y las consignas sobre las cuales trabajar. Se generaron cuatro subgrupos en los que trabajaron con la consigna de identificar las debilidades y oportunidades de mejora para cada etapa del proceso de compras de acuerdo a su práctica y conocimiento.

Como temas relevantes y transversales, al momento de socializar lo conversado en cada uno de los grupos, se mencionó la necesidad de implementar un sistema común e integrado, la relevancia de la capacitación de las personas que llevan a cabo las tareas vinculadas al proceso, y la necesidad de establecer procedimientos claros de comunicación entre las partes involucradas.

Coincidieron en la importancia de generar instancias de intercambio entre pares al darse cuenta que a diario enfrentan los mismos desafíos, considerando que el trabajo colaborativo y articulado redunda en beneficios para los servicios y la Udelar toda.

A continuación, se informó sobre las futuras actividades que se llevarán a cabo para dar continuidad, profundizar sobre los temas tratados y avanzar en la normalización del proceso de compras en la Udelar.

El material generado se sistematizará y compartirá con los actores clave a fin de generar insumos que oficien de base para el abordaje del proyecto. 

 

Rectorado, Prorrectorado de Gestión, Dirección General de Administración Financiera, Dirección General de Auditoría Interna, Dirección General de Personal, la División de Suministros y Contaduría de Oficinas Centrales. 

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