Desde el mes de setiembre y durante un semestre, Jocelyn Ferreira y Victoria Cesano, ambas estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Udelar, realizarán su Práctica Académico-Profesional trabajando junto al equipo del Prorrectorado de Gestión (PRG).
FCS y PRG realizaron un acuerdo interinstitucional en el que habilitaron la apertura de este espacio para que estudiantes puedan culminar su carrera de grado obteniendo los créditos necesarios. El compromiso asumido es de, aproximadamente, 450 horas (300 efectivas, 50 de tutoría y 100 del informe final).
Al momento, Jocelyn y Victoria realizan, bajo la conducción del prorrector de gestión, Luis Leopold, y con el apoyo de todo el equipo, la inducción a la institución. Se les proporcionan las herramientas y conocimientos necesarios para guiarlas en su primera etapa.
En conversación con las estudiantes explicaron que la Licenciatura en Desarrollo comprende que el presente es multicausal dado que existen una diversidad de actrices y actores, territorios y miradas. El rol profesional es articularlas para abordar un problema concreto de forma cabal.
Con asignaturas obligatorias y la posibilidad de elegir distintos módulos con asignaturas optativas, la Licenciatura “otorga una mirada más que nada integral para poder entender las realidades. Es una formación que tiene un poco de sociología, antropología, economía y medio ambiente. Todo eso te lleva a tener una visión más amplia y poder relacionarte con otras disciplinas para trabajar desde la multidisciplinariedad”, precisó V. Cesano.
Señalaron su interés en realizar la práctica dentro de los ámbitos de la educación y de la gestión. Fue en función de ello que desde la facultad les propusieron incursionar en la Udelar por el amplio abanico de oportunidades dentro de las áreas mencionadas.
Afirmaron que todos los conocimientos que adquirieron en el proceso de su licenciatura son aplicables en las cuatro líneas de trabajo fundamentales del PRG (Transformación Organizativa, Tecnologías de la Gestión y Gobierno Abierto, Gestión de Campus y Escuela de Gobierno); y que esta instancia de práctica es una valiosa experiencia para adquirir herramientas utilizables en su futuro profesional. En esta primera etapa visualizan desde dónde pueden aportar y cómo se materializan sus conocimientos en los proyectos del PRG.
En este sentido, el prorrector les propuso conocer y trabajar transversalmente en todos los proyectos actuales y, a medida que se interioricen, poder enfocarse en uno de ellos.
“...por mi parte me interesa Gestión de Campus y a Victoria Transformación Organizativa. [...] el prorrector ha sido muy abierto sobre ver qué nos interesa a nosotras [...] y la forma en la que podemos ayudar”, comentó J. Ferreira.
En términos académicos el resultado de su paso por la institución será la elaboración de un informe y su consecuente defensa a modo de tesis de egreso. En esta instancia podrán participar quienes las hayan acompañado en el PRG.
Se trata de una primera experiencia para las partes involucradas que fomentará el contacto entre la comunidad Udelar.