Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen

Mediante un acuerdo celebrado entre el Prorectorado de Gestión y el Prorrectorado de Enseñanza de la Universidad de la República se estableció la realización de un Curso de apoyo a funcionarios y funcionarias Técnicos, Administrativos y de Servicios (TAS) que aspiren a culminar sus estudios secundarios. 

El curso consta de una parte teórica en modalidad virtual, orientada a la formación de tutores y tutoras que desarrollarán su práctica en el semestre siguiente. A su vez, se ofertarán varios plenarios de sensibilización sobre temáticas específicas que aporten al desarrollo de las tutorías. 

La aprobación del curso para estudiantes de grado suma créditos a la carrera que estén cursando; al tiempo que, en el caso de docentes, los créditos serán considerados dentro del posgrado que éste cursa, si corresponde. Para el personal TAS, serán considerados como puntaje para concursos de ascensos.


Firma del acuerdo

La celebración del acuerdo tuvo lugar el jueves 16 de julio del 2020 en el rectorado de la Udelar. Firmaron el mismo el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el prorrector de gestión, Luis Leopold y el prorrector de enseñanza, Juan Cristina; y estuvo presente la Directora General de Personal, Claudia Perrone, clave en el proceso previo a la concreción del acuerdo.

Leopold se refirió al acuerdo como resultante de un esfuerzo conjunto entre los prorrectorados de Gestión y de Enseñanza, y la Dirección General de Personal (DGP). El prorrector de gestión aportó como dato que el curso surge en un contexto en el que cerca de 1.400 universitarios no han culminado sus estudios secundarios, según el último relevamiento realizado por la DGP. También se refirió a la relevancia que asume el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) ante el nuevo desafío y a su capacidad de respuesta.

Cristina resaltó la amplia oferta formativa de la Comisión Sectorial de Enseñanza  (direccionadas no solamente a la capacitación de profesionales, sino que también a las organizaciones de la sociedad civil) y al valorable potencial de PROGRESA que oferta a través de tutorías apoyo a estudiantes en situación de discapacidad, privados de libertad, con asignaturas pendientes de secundaria, entre otros. Sin embargo, hasta el momento no se ofertaban cursos para la formación del propio personal de la Universidad. 

Rodrigo Arim, por su parte, destacó los aportes de PROGRESA e hizo un reconocimiento ante los esfuerzos del Prorectorado de Gestión y de la DGP para coincidir en este acuerdo que aportará tanto a la formación académica de los partícipes, como a la proyección el enfoque integral de la gestión universitaria de la Universidad de la República. 

En el cierre del encuentro, Alejandro Bouzó, docente de PROGRESA, indicó que se trabajará desde el Programa en la instrumentación del curso y que se buscará además el aporte de otros actores de la Udelar, como por ejemplo la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR). 

Fotografías: Prorrectorado de Gestión y UCUR

Compartir esta noticia