Al igual que en 2021, en estas Elecciones Universitarias se llevará adelante una iniciativa para la gestión de los residuos de papel que se generan durante la jornada. En los distintos locales de la Universidad de la República (Udelar) los papeles de desecho de los circuitos de votación serán reunidos para su posterior recolección y reciclaje por parte de la ONG Repapel.
Esta iniciativa, del Prorrectorado de Gestión (PRG) y la Comisión Organizadora de las Elecciones Universitarias, en articulación con la Red Temática de Medio Ambiente (Retema) y con la organización civil Repapel, busca promover actividades ambientalmente responsables en la Universidad. En las últimas Elecciones Universitarias esta iniciativa hizo posible la recolección y reciclaje de 1460 kilogramos de papel.
Para llevarla adelante se requiere de la colaboración de los integrantes de las comisiones receptoras de votos y del personal de limpieza responsable en cada local. En el primer caso se les solicitará que al final de la jornada las listas y sobres restantes no se desechen, y al personal de limpieza que estos sean recolectados en cajas o bolsas limpias para su posterior reciclaje.
También se podrán sumar papeles sobrantes de la campaña desarrollada por agrupaciones de estudiantes, docentes y egresados vinculadas al servicio. En los edificios universitarios se reservarán espacios físicos para acopiar el papel reunido en condiciones adecuadas hasta que sea retirado por Repapel.
Repapel es una organización civil que promueve la construcción de sociedades conscientes de los efectos que generan los residuos, a través de la educación y la cultura de la reducción, reutilización y reciclaje (3R). Propone sistemas de gestión de materiales reciclables a empresas, organizaciones y centros educativos.