La capacitación fue organizada por la Dirección General de Personal (DGP) de la Universidad de la República (Udelar) y tuvo como objetivo presentar las modificaciones realizadas en los seguros de salud dentro del Sistema Integral de Administración de Personal (SIAP), así como dar a conocer los impactos de estos cambios en el sistema y los nuevos procedimientos.
El evento se realizó el martes 23 de julio de forma virtual a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de 170 trabajadores y trabajadoras de las áreas de personal de los diversos servicios universitarios. La capacitación fue conducida por Omar Suárez y Patricia Quintanilla de la DGP.
En la instancia se explicó que, anteriormente, el ingreso del seguro de salud se realizaba al momento de la designación y quedaba vinculado directamente al cargo. Se identificó que esta modalidad generaba una serie de dificultades, por lo que se llevó a cabo un análisis exhaustivo del proceso que permitió implementar mejoras para facilitar la labor de las áreas involucradas. La actualización implica que el seguro de salud estará asociado al funcionario/a.
Además, se detallaron las modificaciones implementadas, se aclaró el proceso de ingreso al seguro de salud y se explicaron los criterios a tener en cuenta para el funcionariado que posee más de un cargo. Al final, se presentaron casos prácticos para resolver.
Sobre el Sistema Integral de Administración de Personal
La Udelar ha planteado dentro de sus objetivos institucionales la mejora de los procesos de trabajo y la profesionalización de las y los funcionarios, aspectos que se sustentan en los enunciados de los planes estratégicos.
El SIAP contribuye en los dos sentidos, siendo una herramienta de trabajo que unifica y mejora los procedimientos y las interrelaciones laborales entre las y los funcionarios y por otro lado promueve el desarrollo del personal. Descentraliza las operaciones y brinda información completa, precisa y en tiempo real para la toma de decisiones. Uniformiza criterios y procesos; delimita responsabilidades, permite el manejo de información descentralizada y centralizada con carácter general y disminuye los costos de gestión.
Para conocer en detalle la modificación implementada >>> AQUÍ