Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

El 3 de setiembre en el edificio sede de la comuna capitalina se realizó el lanzamiento del plan Acciona Montevideo, una batería de acciones articuladas entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la Universidad de la República (Udelar). La presentación estuvo a cargo de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y del rector de la Udelar, Rodrigo Arim.

También participaron Mariana Leoni, integrante del equipo de trabajo del Prorrectorado de Gestión de la Udelar, y Santiago Benenati, asesor de la Dirección del Departamento de Planificación.

Cosse explicó que Acciona Montevideo es un acuerdo que surgió de una mesa de trabajo conjunto conformada entre la Udelar y IM luego de la elección de la intendenta. La idea de este trabajo se basa en el reconocimiento de la responsabilidad de la Intendencia sobre el territorio y los temas del departamento, y al mismo tiempo de la actuación de la Universidad a través de distintos servicios en varias zonas de la ciudad. Uno de los avances en este programa es la elaboración de un plan que busca potenciar acciones que habiliten una reconstrucción y uso de los espacios públicos, focalizando sus objetivos en aquellos ubicados en territorios de mayor vulnerabilidad y en los universitarios. 

La intendenta se refirió al Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la IM, relacionado directamente con Acciona Montevideo. El plan ABC fue concebido como una estrategia de emergencia, entendiendo que se debía mitigar los efectos de la pandemia y que el plan tendría un principio y un fin acotados, expresó. Se enfocó en principio en la provisión de alimentos e insumos para cocinar y artículos de higiene. Posteriormente se observó que los efectos económicos de la pandemia «no son pasajeros y por tanto este plan ABC se está transformando en un plan de gobierno». 

La IM también puso el foco en la meta de educar en nutrición, lo que en principio parecía muy difícil, indicó Cosse, pero con la colaboración de la Udelar está siendo posible. Además de las acciones que se están desarrollando, como las relativas al mejor aprovechamiento de los espacios públicos, con usos relacionados con la cultura, el arte y la salud, Acciona Montevideo tiene otros capítulos, explicó. Como ejemplo anunció que la Intendencia se propone fortalecer la atención en su red de policlínicas departamentales trabajando junto con la Facultad de Medicina y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, entre otros servicios de la Udelar.

Leoni señaló que en estos meses de trabajo, la IM y Udelar han desarrollado una propuesta conjunta que permite una articulación estratégica. Las instituciones entienden que la Universidad y la ciudad se dinamizan con la articulación y que esta promueve el fortalecimiento de los procesos democráticos, así como una participación más amplia y un reconocimiento del valor de lo público. Destacó que la Udelar «es una institución que se caracteriza por su apertura, por buscar respuestas a problemáticas de interés nacional».

Explicó que Acciona Montevideo trabaja en diálogo con el Plan ABC, lo que permitió abrir un espacio de reflexión acerca de las dimensiones que en él se trabajan (alimentación, igualdad, trabajo, salud y territorio). En el trabajo conjunto entre las instituciones se ha definido una agenda para desarrollar a corto, mediano y largo plazo. En el corto y mediano plazo, Acciona Montevideo coloca el foco en acciones relativas a alimentación, bienestar físico, cultura y arte, espacios públicos conectivos, salud y educación, indicó Leoni.  

Por su parte Benenati explicó que actualmente la FADU desarrolla dos líneas de trabajo de este plan en el territorio: una de ellas se vincula con la mejora edilicia de muchos espacios donde funcionan las ollas populares. En esta acción trabaja fuertemente un grupo específico de la facultad que también lleva adelante el Consultorio de vivienda y hábitat, en el barrio Casavalle. 

La segunda línea tiene que ver con una serie de talleres, también en apoyo a la gestión de las ollas populares, que se llevarán adelante en coordinación con el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) de la Udelar, indicó Benenati. El primero de los talleres apunta a la capacitación en las estrategias para optimizar el valor nutricional de la alimentación en las ollas y el segundo a la búsqueda de alternativas para fortalecer el sistema inmunológico de los usuarios de las ollas a partir de los alimentos que utilizan generalmente. Un tercer taller buscará incorporar propuestas contenidas en la Guía de alimentación saludable que ha desarrollado el SCIBU, en el quehacer diario de las ollas populares, señaló.

Arim resaltó la «vocación de acuerdo» de ambas instituciones. Desde el comienzo de la pandemia concretaron varios espacios de coordinación, lo que demuestra que «este no es un hecho aislado sino un proceso de colaboración institucional». Destacó asimismo el cometido institucional de la Udelar de colaborar a la comprensión de los temas de interés general y mejorar el bienestar colectivo, el cual está definido por la normativa universitaria pero también por una vocación sustancial. «Esto ubica a la Universidad en una vieja tradición latinoamericana que comienza en Córdoba en 1918 pero se continúa hasta hoy y que tiene que ver con reconocer a la extensión universitaria como una función sustantiva», expresó, y que se vincula «con la necesidad de que el conocimiento avanzado se pueda traducir en incremento sostenido del bienestar y de la cohesión social en cada una de las áreas constitutivas del bienestar colectivo». Acotó que la Udelar hace esto desde todas las áreas disciplinares, desde la interdisciplina y también desde la interinstitucionalidad interna. En este sentido destacó la cooperación en Acciona Montevideo de la FADU, el SCIBU y el Prorrectorado de Gestión, así como otros servicios de la Udelar como la Escuela de Tecnología Médica y Apex Cerro. 

El rector señaló que el horizonte que se presenta en la actualidad «es un hoy urgente que requiere respuestas también de emergencia», es el caso de las ollas populares que se instrumentaron para construir respuestas a situaciones «dramáticas», expresó el rector. Resaltó el «desarrollo importante» del trabajo de FADU en Casavalle en los últimos años, que sirve como base para que la Udelar pueda construir capacidades. En Acciona Montevideo, que se enmarca en esta coyuntura, «la Universidad aporta su conocimiento y la Intendencia su fortaleza en políticas públicas y su compromiso social en cada uno de los barrios de Montevideo», afirmó. 

Arim agregó que a través de este programa la Udelar puede responder «a la inmediatez que imponen las circunstancias que atravesamos» y también reflexionar acerca de qué acciones se pueden llevar adelante a futuro a partir de la articulación y complementariedad. «Hoy vamos a empezar con algunos contenidos específicos pero también abrimos la puerta para diversificar, densificar y complejizar» el vínculo entre gobierno departamental, Universidad y bienestar colectivo; es un accionar en este departamento pero vale para todo el país, indicó. La Udelar tiene capacidades para construir vínculos estables, permanentes, espacios donde el conocimiento avanzado alimente a las políticas públicas con una mirada a mediano y largo plazo, concluyó.  

Acceder a la presentación de Acciona Montevideo

 

Compartir esta noticia