Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

La actividad se llevó a cabo en el nuevo anexo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo el jueves 28 de setiembre, y contó con la exposición de proyectos de todos los ámbitos asociativos de la Universidad.

El Programa de Fortalecimiento Integral (PFI) es una iniciativa que convocó el Prorrectorado de Gestión (PRG), la Secretaría de Comunidad Universitaria (SCU) y la Comisión Permanente sobre Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la Udelar (PCET-MALUR). El propósito del programa es el de promover mejoras en las condiciones de trabajo y estudio en la Universidad, y fomentar el trabajo colectivo entre las y los integrantes de las diferentes áreas y servicios.

Esta primera edición sentó las bases para la distribución de seis millones de pesos para financiar una propuesta por cada área académica (Social y Artística; Ciencias de la Salud y Hospital de Clínicas; y Tecnologías, Ciencias de la Naturaleza y del Hábitat), una por cada CENUR (Regionales Litoral Norte, Este y Noreste), y una para el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias y Oficinas Centrales (OCE). Por lo tanto, este año hubo siete propuestas, cuyos representantes expusieron durante el evento abierto a todo público.

 

Las tres áreas

En representación del Área Social y Artística, el Arquitecto de la Dirección General de Arquitectura (DGA) Mauricio Chorbadjian, y Rafael Méndez (Asistente Académico de Facultad de Artes), presentaron un proyecto sobre gestión de residuos integral para todos los servicios de la Udelar. Con la iniciativa buscan “promover una cultura de sustentabilidad y conciencia ambiental en la comunidad universitaria”, ya que entienden que “el reciclaje es una práctica clave para reducir la cantidad de residuos y minimizar el impacto negativo en el medio ambiente”.

Expusieron también su proyecto Adrián Santos (Asistente de Plan de Obras y Mantenimiento de Facultad de Ingeniería) y Rodrigo de Salterain (Director División Administrativa Facultad de Veterinaria), cuyo objetivo es el de reducir los factores de riesgo asociados a los laboratorios en los servicios del Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat. Estos factores incluyen aquellos vinculados con contaminantes, tanto químicos como físicos, y también aquellos asociados a la falta de organización o de seguridad. Según el documento presentado por el equipo, el objetivo se cumpliría mediante la readecuación de infraestructuras existentes, la realización de “intervenciones que contribuyan a la mejora de procesos” en el manejo de sustancias, y la “mejora de aberturas en aulas, cuyo estado compromete el uso normal de los espacios”.

El equipo de Graciela Castellano, Prof. Adj. del Departamento de Medicina Preventiva  de la Facultad de Medicina, del Área de Salud, impulsó una propuesta que busca promover la sustentabilidad y “mejorar la infraestructura en los ambientes laborales y de estudio” del área. Los objetivos incluyen la habilitación de bomberos en todos los servicios, la mejora de la accesibilidad en los edificios, y la implementación de obras o equipamientos que contribuyan a mejorar la eficiencia energética.

 

Oficinas Centrales y Campus Luisi Janicki

Por otra parte, Panambí Abadie, asistente académica de Prorrectorado de Gestión, y Silvia Varela, arquitecta del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP), presentaron un plan de fortalecimiento integral de Oficinas Centrales y el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias. Con la propuesta se busca mejorar las condiciones de estudio, trabajo y medio ambiente laboral, a través de la incorporación de mejoras a nivel de seguridad e infraestructura en los edificios que componen ambos espacios.

 

Los Centros Regionales

Otra de las propuestas, presentada por la doctora Lorena Rodríguez y la arquitecta Camila Castellano, está orientada al Centro Universitario Regional del Este (CURE), y apunta a generar mejoras en el sistema de acondicionamiento térmico artificial para conseguir un adecuado confort térmico interior de todos sus locales habitables. A través de acciones como cambios de equipos y la realización de obras, entre otras, se busca asegurar el confort térmico de todas y todos sus usuarios.

También hubo una presentación desde el Centro Universitario Regional Noreste, de la mano de su directora Isabel Barreto y la asistente académica Elisa Rocha. La exposición de las oradoras estuvo enfocada en el proyecto de fortalecimiento integral del CENUR Noreste sobre equipamiento de espacios de integración y convivencia. Entre los objetivos, señalaron la promoción de espacios de “encuentro y estudio” que posean el “confort necesario” para el desarrollo de actividades, el fomento del sentido de pertenencia universitario para favorecer la interacción entre las y los distintos usuarios y la mejora de la infraestructura de red para “asegurar un entorno tecnológico eficiente y confiable”. 

Mauricio Cabrera, director del Cenur Litoral Norte, indicó que el propósito del proyecto es “generar un programa regional de promoción de salud de la comunidad universitaria, tomando como antecedentes los programas y grupos de trabajo existentes en el territorio del CENUR Litoral Norte”. Además, busca promover el diálogo y el cuidado de entornos saludables y el impacto en el bienestar de la comunidad universitaria del Servicio, “tomando como eje articulador la gestión ambiental y la gestión de residuos".

La jornada culminó con un intercambio entre las y los presentes y las partes involucradas asumieron el compromiso de tomar las acciones necesarias para poner en marcha cada uno de los proyectos.

Compartir esta noticia