El miércoles 11 de mayo de 2022 se llevó a cabo un nuevo taller sobre "Mejora del proceso de compra", en el que participaron referentes de compras de diversos Servicios de la Universidad de la República (Udelar). La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Mejora de Procesos en la Udelar, que tiene como objetivo implementar mejoras para potenciar y nivelar la calidad de atención y gestión universitaria.
En esta instancia se ahondó en los avances de los distintos subgrupos de trabajo: capacitación, formularios y planificación, y se co-creó una agenda de acciones de acuerdo a los avances de cada uno de ellos.
Desde el subgrupo a cargo de formularios, se presentó un método de trabajo que propone conformar pequeños equipos para procesar la información obtenida del relevamiento que se realizó en 2021 en veinticuatro Servicios, y comenzar a trabajar en el rediseño de los formularios de compra —de forma modular según el tipo de solicitud—.
Si bien los equipos de compra se vienen capacitando con cursos que realiza la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), el subgrupo de capacitación planteó la necesidad de contar con cursos de capacitación proporcionados por la Udelar, que hagan foco en los intereses y necesidades de la Universidad. Al respecto, se informó que desde la Escuela de Gobierno se planificó un curso de capacitación sobre compras y se está trabajando en el diseño de nuevas propuestas formativas asociadas. Las y los participantes coincidieron en que la capacitación es un eslabón clave del desafío que supone la planificación de compras, por lo cual es relevante formarse para hacer un correcto uso del presupuesto.
Por su parte, el subgrupo abocado a la planificación, en 2021 elaboró un informe en el que recomendó a cada Unidad Ejecutora (UE) conformar un grupo de trabajo multidisciplinario para abordar la temática; al momento son diecisiete las UE que confirmaron su creación. El 2022 es considerado un año piloto que se destinará a la identificación de soluciones a implementar en 2023, año en que comenzará a regir con obligatoriedad la elaboración y publicación del Plan Anual de Compras (PAC).
Al finalizar, las personas participantes expresaron la importancia y necesidad de que las autoridades concienticen al colectivo universitario sobre las ventajas de una adecuada planificación para poder cumplir con la nueva normativa.