Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

Rectorado de la Universidad de la República en cooperación con l’Ecole des hautes études en sciences sociales, organizan una serie de conferencias sobre Políticas de la Ciencia, que tendrán lugar durante todo el año. El 8 de abril se realizará la primera actividad titulada perspectivas históricas para un desafío del presente. Las conferencias son coordinadas por Rafael Mandressi (CNRS) y Vania Markarian (Udelar).

 

Presentación

El programa de trabajo y de actividades académicas que se propone a continuación dialoga con el presente desde la idea de que los problemas y las preguntas de nuestro tiempo pesan, a veces de manera determinante, a la hora de ordenar las agendas de investigación académica. Al cabo de un annus pestiferis que amenaza con prolongarse, lo que se ha dado en llamar sin más “la pandemia” ha puesto singularmente en evidencia los vínculos entre ciencias y política o, quizá con mayor propiedad, entre conocimiento científico y poder decisional. Esas relaciones, que en el contexto de la crisis sanitaria han adquirido una visibilidad social fuera de lo acostumbrado y han llegado a ocupar un lugar inusualmente central en el debate público, tanto en Uruguay como a escala global, son el objeto presente a partir del cual nos proponemos capturar las dinámicas históricas en las que es posible y deseable inscribirlo.

Si bien la vocación del programa proyectado es principalmente historiográfica, ello no supone limitar a la historia el espacio analítico que aspiramos a abrir. Antes bien, nos inspiramos en el carácter marcadamente interdisciplinario de la historia de las ciencias, de la medicina y de la tecnología, cuyo desarrollo en las últimas tres décadas ha sido irrigado no solo por otras historiografías – social, cultural, política, económica, de las instituciones, así como por la historia global y la historia material –, sino por el conjunto de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias jurídicas, entre otras.

En esa perspectiva, poner un énfasis específico en las interacciones entre ciencias y política implica examinar los circuitos de coproducción de conocimiento y de decisión, sus mediaciones institucionales, los espacios y usos políticos del saber, las figuras de la asesoría y la circulación de la palabra experta en la esfera pública, por mencionar algunos de los múltiples sistemas de transacciones en que se inserta la actividad científica y que la configuran como actividad social con capacidad de acción e interlocución políticas.

La vastedad de estos asuntos impide acariciar la ambición de abarcar en este programa todas sus dimensiones, máxime cuando el objetivo es no circunscribir su estudio al caso uruguayo ni comprimir severamente el arco cronológico. Sí es factible, en cambio, trazar una cartografía de temas y problemas y, dentro de ella, recorridos de investigación capaces de contribuir tanto a la producción de conocimiento original como al enriquecimiento de la discusión pública en la materia. Por lo demás, un programa semejante podría dar impulso al desarrollo de un campo de estudios poco consolidado en Uruguay, en el marco de relaciones de cooperación internacional entre la Universidad de la República y, particularmente en este caso, la Escuela de altos estudios en ciencias sociales (ehess) de París.

 

Programa

8 de Abril, 15:30-17:30 (UTC -3)

Conferencia inaugural virtual

Antonella Romano (EHESS): Políticas de la ciencia: perspectivas desde el viejo mundo.

Coordinan:

Rafael Mandressi (CNRS)

Vania Markarian (Udelar)

Organiza:

Rectorado, Universidad de la República (Udelar)

En cooperación con l’Ecole des hautes études en sciences sociales (EHESS, París)

Comité Académico:

Andrea Benvenuto (EHESS)

Gerardo Caetano (Udelar)

Nicolás Duffau (Udelar)

Sabina Loriga (EHESS)

Aldo Marchesi (Udelar)

María Inés Moraes (Udelar)

José Rilla (Udelar)

Antonella Romano (EHESS)


> Ver programa completo

Compartir esta noticia