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El Prorrectorado de Gestión (PRG) en conjunto con la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR) convocaron a Direcciones Generales, Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y Centros Universitarios Regionales (Cenur) a participar de un encuentro de articulación el pasado 25 de febrero en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República.1

La jornada consistió en la presentación de avances del Plan Estratégico de Comunicación de la Udelar para el periodo comprendido entre 2022 y 2026 —en proceso de construcción—, a cargo del coordinador de la UCUR, Federico Barreto, quién asumió su función en noviembre de 2021. La actividad se realizó a fin de generar un espacio de intercambio que contribuya con el diseño del plan y como un aporte a la gestión integral de la Udelar.

 

Acerca del plan 

Barreto agradeció la presencia de las autoridades y a continuación dio inicio a su presentación. Explicó que se trata de un plan en desarrollo, que se nutre de aportes del equipo de la UCUR y de diversos ámbitos universitarios. Asimismo, subrayó que “se trata de un plan ambicioso, de largo plazo, transversal a toda la Udelar. Por lo que será imperativo definir prioridades”. 

La misión comprende “conectar personas, información, conocimiento y experiencias para producir nuevos sentidos y contribuir al proceso de democratización de la educación superior (...)”. Para ello propone apostar por una “comunicación universitaria ágil, audaz, profesional, rigurosa, moderna, plural, accesible e inclusiva (...)”; consolidarse como “una usina de asesoramiento estratégico y producción de contenidos comunicacionales de excelencia, de acceso ágil e inclusivo a información precisa y oportuna, así como constructora de vínculos y sentidos (...)”; y posicionarse como “el nodo central de red para todas las iniciativas de comunicación universitaria (...)”.2

A fin de alcanzar las metas, propone una serie de objetivos estratégicos basados en la consolidación de la identidad organizacional; dinamización de la comunicación universitaria; promoción de la máxima sinergia entre todas las iniciativas de comunicación de la Udelar; incremento de la visibilidad de la actividad institucional y acciones relevantes de la comunidad universitaria; y promoción de una Universidad abierta y transparente.

Barreto presentó acciones y propuestas para cada uno de los cometidos anteriormente mencionados, así como los objetivos específicos y líneas programáticas.

 

Impresiones

Prosiguió un espacio de intercambio en el que las y los presentes le dieron la bienvenida a la Universidad y lo felicitaron por las propuestas presentadas. 

Mariela De León, Directora del Servicio Central de Informática de la Udelar (Seciu), expresó: “me sumo a tu energía, me entusiasmaron tus ideas (...). Es necesario conjugar y ordenar las acciones que requieran el apoyo del Seciu”. Por su parte, la Directora General de Personal, Claudia Perrone, indicó que las “lógicas le resultaron interesantes y las ideas novedosas”.

Fernando Alonso, referente de comunicación del Cenur Litoral Norte - sede Salto, señaló que es necesario plantear “la discusión de la importancia que tiene la comunicación para la Udelar”. Leticia Barros, Coordinadora de Comunicación del PRG, coincidió en la necesidad de generar instancias —“como ésta”— en las que se ponga en valor la comunicación organizacional. 

La Directora de División del SRI, Teresa Salvo, identificó desafíos comunicacionales del Servicio que “están atendidos” en el plan, y se puso a las órdenes para el trabajo conjunto; mientras que Alba Porrini, Directora General de Planeamiento, afirmó que “es la primera vez que veo un Plan Estratégico de Comunicación en la Udelar” y añadió que “desde la DGPlan apuntamos a las capacidades de la Udelar, por ello es necesario aunar esfuerzos y visibilizar los productos universitarios”. 

Para finalizar el intercambio, Joaquín Marqués, Director del Centro Universitario Regional del Este, opinó que es un “plan ambicioso” y que la “comunicación debe ser comprendida como eje central en la gestión de la organización”. 

 

Conexiones

Luis Leopold, resumió que la comunicación tiene “una dimensión política clave” dentro de la institución. Destacó que el plan no es fundacionalista, sino que se nutre de acumulados, y que fomenta y facilita la construcción de relaciones inteligentes y virtuosas, que permiten la construcción de sentido y la “autonomía conectada”.

Barreto agregó que el respaldo simbólico, político e institucional, es lo que hará posible llevar adelante el proyecto “con profesionalismo, corazón y entusiasmo”. 

1Paralelamente de forma virtual a través de la Plataforma Zoom. 
2Documento “PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA 2022 · 2026. UNIDAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Versión BORRADOR · 07 de marzo de 2022

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