En el marco de las acciones desarrolladas por el proyecto “Mejora de Procesos de la Udelar”; integrado por las Direcciones Generales de Administración Financiera, Auditoría Interna y Personal, el Prorrectorado de Gestión y Rectorado; el 29 de setiembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) se llevó a cabo el Seminario sobre Plan Anual de Compras de la Udelar, dictado por la contadora Isis Burguez (docente del Departamento de Ciencias de la Administración de la FCEA).
El Seminario; que contó con la participaron de más de setenta funcionarias y funcionarios que intervienen en el procedimiento de compras de diversos ámbitos universitarios; tuvo como principal objetivo trabajar sobre la implementación del Plan Anual de Compras (PAC) en la Udelar, de miras a su publicación en 2023.
La actividad se estructuró en siete ejes y contó con un espacio final de intercambio: 1. importancia de la planificación, 2. beneficios de la planificación, 3. marco normativo, 4. vínculo con el presupuesto, 5. metodología para la elaboración del plan, 6. riesgos y 7. acción.
Durante su exposición, la Cra. Burguez presentó las acciones necesarias para la elaboración del PAC, los procedimientos adecuados para el abordaje de diferentes situaciones, y algunas estrategias para realizar “menos procedimientos y de forma más eficiente”.
Sobre la planificación, hizo referencia a la definición de la Comisión Nacional de los mercados y la competencia (España 2019):
“Planificar implica anticipación, análisis de necesidades y de potenciales alternativas para la correcta definición de estrategias. Es una fase clave para el éxito del aprovisionamiento en cuanto a que es uno de los factores más definitorios de la existencia de la competencia efectiva”.
Explicó que los motivos de la planificación, además de cumplir con la finalidad del Sistema Nacional de Compras Públicas, están vinculados a la mejora de la gestión ya que permite contar con una herramienta para definir estrategias a seguir, posibilita la evaluación de resultados, y acerca la oferta y la demanda en el mercado público.
Asimismo, la Cra. Burguez enunció algunas de las ventajas de planificar las compras públicas, a saber: anunciar futuras contrataciones, conseguir precios más competitivos “debido a la agregación de la demanda”, disminuir los costos administrativos, aportar al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización, evitar situaciones de crisis “al permitir identificar y anticipar el suministro de insumos que sean estacionales”, disminuir el número de procedimientos competitivos declarados desiertos y de compras directas urgentes “al poder establecerse plazos adecuados para la presentación de ofertas y/o de entrega de insumos en los procedimientos competitivos que se realicen (generando mayor eficiencia y transparencia)”, mejorar la gestión económica financiera “sirviendo como herramienta de gestión presupuestaria”, e incrementar la supervisión y rendición de cuentas de los fondos públicos, entre otras.
Al finalizar, las y los participantes realizaron consultas basadas en las especificidades de la institución.