El 12 de octubre de 2021, se realizó el quinto encuentro del Ciclo de intercambio sobre Internacionalización de la Educación Superior y la Cooperación Internacional al Desarrollo, coordinado por la Unidad de Apoyo Académico (UAA) del Servicio de Relaciones Internacional (SRI) y aprobado por la Comisión de Asuntos Internacionales (CAI) de la Udelar.

Durante el encuentro Andrea Vignolo, Prof. Adj. de la Unidad de Apoyo Académico presentó los objetivos y antecedentes a nivel regional de la III Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022) organizada por la UNESCO, que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de mayo de 2022 en Barcelona.

Bajo la consigna: “Reinventando el rol y el lugar del aprendizaje en la educación superior para un futuro sostenible”, la UNESCO definió diez temas y subtemas en áreas como el impacto del Covid19 en la educación superior, inclusión, calidad, movilidad académica, gobernanza, financiación, producción de datos y conocimientos, cooperación internacional y futuros de la educación superior.

Desde la región, un antecedente significativo es  la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) realizada en 2018 en Córdoba. Luego de un proceso amplio de participación y concertación, se acordó por consenso los principios, propósitos y desafíos que enfrenta la educación superior en la América Latina y el Caribe, preparatorio de la III Conferencia Mundial.

Con el objetivo de contribuir al logro de la meta 4.3 del ODS 4 a través de estrategias que garanticen «la igualdad de acceso de todas las mujeres y los hombres a una enseñanza técnica, profesional y superior asequible y de calidad, incluida la universidad» hacia el 2030 y más allá, desde UNESCO se convoca a gobiernos, Universidades, Cátedras UNESCO, Redes UNITWIN, Comisiones Nacionales de UNESCO y a los distintos actores del desarrollo a contribuir desde diferentes formatos, para definir y preparar una hoja de ruta para una nueva era de sistemas e instituciones de educación superior.

La Unidad de Apoyo Académico del SRI continuará con el Ciclo de intercambio sobre Internacionalización de la Educación Superior y la Cooperación Internacional al Desarrollo. Para ello recibe las propuestas de temas para su abordaje en nuevas ediciones del Ciclo al correo uaa@internacionales.udelar.edu.uy

> Ver presentación

> Ver grabación del encuentro