Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

El 19 de julio en la sala del Consejo de Oficinas Centrales se realizó el encuentro “Teletrabajo como oportunidad en la gestión pública”. Tuvo como objetivo mostrar la gestión por resultados en el ámbito público y colaborar con la Universidad de la República en el desarrollo de un programa piloto de teletrabajo. Participaron del encuentro las Direcciones Generales y referentes del Prorrectorado de Gestión.

La presentación estuvo a cargo del Lic. Bruno Minchilli, responsable de la dependencia de Teletrabajo de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

Minchilli explicó las acciones tomadas desde la ONCS luego de la emergencia sanitaria en el 2020, y presentó el resultado de un estudio piloto sobre teletrabajo que se realizó durante el año 2021.

En dicho estudio, cuyo público objetivo fueron las áreas de gestión humana, se midió y monitoreó qué estaba pasando en el teletrabajo.

Con los resultados se logró: 

  • elaborar guías de teletrabajo que orientan, brindan información y apoyan a las y los trabajadores en sus tareas e implementación del teletrabajo,
  • espacios de formación y desarrollo de capacidades con la creación de una currícula básica para teletrabajar,
  • orientación y bases de cómo proceder luego de una crisis.

Del estudio se destacó que el 77% considera que se lograron los resultados propuestos por los equipos durante el teletrabajo; el 57% de las herramientas que proporcionaron los organismos para teletrabajar fueron adecuadas.

Señalaron también que el mayor desafío al que se enfrentaron las y los trabajadores fue el de compaginar la vida del hogar con la laboral en un mismo espacio; mientras que un 15% informó estar disconforme con el teletrabajo.

 

Situación actual

Minchilli explicó que, finalizada la emergencia sanitaria, se trabajó en un reglamento piloto general para toda la administración pública. Actualmente, se aplica en Presidencia (áreas de gestión humana y gobierno electrónico); Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Mientras que algunos entes autónomos como el Banco Central del Uruguay (BCU), Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP), Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y Obras Sanitarias del Estado (OSE) ya cuentan con sus propios reglamentos aprobados. Se destaca que en todos los reglamentos se combina el trabajo presencial con el teletrabajo.

 

Oportunidades

El licenciado destacó que la evaluación del teletrabajo en experiencias piloto fue positiva. Funcionarias y funcionarios de todos los escalafones se manifestaron a favor de la aplicación de este tipo de modalidad ya que los resultados laborales no se vieron afectados.

El reglamento piloto permitió establecer oportunidades y lineamientos que operan como referentes en el ámbito público.

 

Sobre el funcionamiento

Etapa 1 - Acuerdo:

  1. El o la jerarca de cada unidad debe identificar las tareas que se pueden realizar de forma remota.
  2. El o la funcionaria debe expresar su voluntad de realizar teletrabajo.
  3. Para hacer efectiva la solicitud de teletrabajo, el o la funcionaria deberá firmar una declaración jurada de conformidad con esta modalidad de trabajo. En ella se declaran las condiciones para cumplir sus funciones: espacio y mobiliario adecuado, buena iluminación, conexión eléctrica, y a internet adecuada, computador personal.

También, se deberán declarar dos direcciones (una donde efectivamente se realizará el teletrabajo y otra alternativa).

Compromisos de las y los funcionarios:

  • El lugar en donde desempeñará el teletrabajo reúne las condiciones de seguridad y salud.
  • La conexión a internet le permite cumplir sus tareas en condiciones apropiadas 
  • Comunicar a su jefatura cualquier cambio en las condiciones declaradas, ya sean transitorias o temporales.
  • Estar disponibles para responder llamadas dentro del horario laboral.
  • Concurrir a cada instancia presencial a la que sea convocado.
  • Conocer y cumplir con las políticas de seguridad de la información vigente.
  • Derecho a la desconexión en los tiempos de descansos o licencias.

Se propone un modelo híbrido de dos (2) días de teletrabajo y tres (3) presenciales. En circunstancias justificadas el o la jerarca podrá autorizar el teletrabajo de forma total.

En todos los casos, el régimen horario debe de ser el mismo que el trabajo presencial. 

Etapa 2 - Organización por unidad:

Cada unidad o área de trabajo deberá tener una programación para que todas las oficinas cuenten con personal físico durante el horario de servicio. Se deberá tener un registro de marcas y asistencias presenciales y por teletrabajo.

La o el funcionario se compromete a respetar en el teletrabajo las políticas de seguridad y confidencialidad de la información a la cual tiene acceso y, en caso de incumplimiento, cada jerarca podrá disponer de poner fin a la participación en teletrabajo. 

Etapa 3 - Evaluación de contenido:

De forma trimestral las y los jerarcas evaluarán los compromisos asumidos por cada unidad organizativa y en base a estos se aprobará la continuidad de un nuevo ciclo de teletrabajo.

Los objetivos se evaluarán según el sistema OKR por sus iniciales en inglés Objectives and Key Results (Objetivos y Resultados Clave). Es una metodología de trabajo que alinea las acciones y esfuerzos de una organización hacia objetivos comunes.

Características de los OKR:

  • Surgen en acuerdo con las y los integrantes de los equipos.
  • No son impuestos sino que son el resultado de propuestas realizadas.
  • Se establecen responsables y equipos responsables.
  • Existen reuniones de intercambio frecuentes que fomentan la transparencia.
  • Intercambio entre las áreas para definir los OKR.
  • Todo esto permite una retroalimentación (feedback) y un reconocimiento a la labor y compromiso de los equipos.
  • Dan fortalecimiento y profesionalismo a las áreas.

Al finalizar la presentación, directoras y directores de la Udelar despejaron dudas y consultas sobre la propuesta presentada y asumieron el compromiso de evaluar la viabilidad de su aplicación en la Udelar.

>>> Más información sobre el teletrabajo en el ámbito público | AQUÍ

Compartir esta noticia