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Una nueva jornada se realizó el 24 de setiembre de forma virtual; en la que participaron representantes de rectorado, autoridades de direcciones generales y de división de Oficinas Centrales, Inclusión y Bienestar Universitario, Servicio Central de Informática, Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo y autoridades de los Centros Regionales Universitarios; con el fin de dar continuidad a la construcción de estrategias para la articulación estratégica en la Universidad. 

El abordaje de este encuentro, tratándose de la decimotercera instancia, propuso recorrer los marcos conceptuales sobre el modelo de gestión y el meta modelo de identidad que se han trabajado a lo largo de más de un año, con la consultoría de Danny Freira (directora del Departamento de Administración – FCEA) a cargo de la conducción de los encuentros y Leonardo Schvarstein (consultor internacional especialista en cambio y transformación organizacional).

 

Modelo de gestión y meta modelo de identidad

Schvarstein, para dar inicio a su presentación, hizo una enunciación sobre los marcos conceptuales que, a su juicio, “son útiles para enriquecer el modelo de gestión del Prorrectorado de Gestión” (PRG). Para ello, y bajo el entendido de que las jornadas fomentan la gestión universitaria integrada y la necesidad de una articulación estratégica entre elementos de distinto orden, partió de la definición de que la gestión puede entenderse como “producir organización, reconociendo la existencia de conflictos cotidianos derivados de distintas lógicas y objetivos complementarios —pero al mismo tiempo diferentes— y lograr una convivencia relativamente ordenada entre elementos que se encuentran en tensión permanente”. 

Al respecto, puntualizó que la gestión se sustenta ineludiblemente en una cultura organizacional: un proyecto común, valores compartidos y una ética, “que va a ser la plataforma para que los objetivos de integración y articulación se puedan llevar a cabo”. 

Algunas de las dimensiones que enumeró fueron la generación de valor público, “sobre cómo el Estado agrega valor a través de sus actividades a las y los ciudadanos”, rasgos identificatorios, “cuál es la especificidad que tiene la Universidad como organización pública y de qué manera esa incide en la generación de valor”, ecosistemas organizacionales digitales, “la Udelar podría ser reconocida como un sistema en sí misma y además en relación y contacto con una diversidad de actores”, la necesidad de interoperabilidad, “en la medida que compartamos marcos, metodologías y prácticas, vamos a poder construir lenguajes y aproximaciones comunes que van a facilitar la comunicación entre nosotras y nosotros”. 

Otro aspecto versa sobre la distinción entre transformación y cambio, “la transformación como proyecto a largo plazo: una cierta fuerza que está autoimpulsada sin que haya nadie que se puede asignar su apropiación. El cambio como la necesidad de entender la navegación en el curso de las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales dentro de las cuales se inscriben los cambios universitarios”.

Asimismo, señaló otros elementos como el cambio a gran escala, “por su extensión, alcance, y profundidad”, gestión de proyecto y gestión de procesos, “es lo que nos ha llevado buena parte de este año y allí hemos tenido la conjunción con algunas cuestiones de aplicación de metodologías ágiles y de comunidad de prácticas.

Posteriormente, a fin de identificar equivalencias y correspondencias, concentró su presentación en el análisis comparativo entre el modelo de gestión que se viene construyendo a partir de las actividades identificadas como regulares en todas las áreas que participan del espacio mensual de articulación y el meta modelo de identidad. 

Para finalizar, Schvarstein reflexionó sobre cómo los conceptos asociados a las metodologías y a las prácticas se incorporan en la actividad y modo de hacer y cómo esa incorporación pasa luego a una fase de apropiación y espontaneidad.

 

Polifonía

Prosiguió Luis Leopold (Prorrector de Gestión) quien anunció que “estamos llegando a un punto de cierre de una fase del trabajo que venimos realizando en este ámbito, cuyo propósito es ensanchar las posibilidades de información, formación y capacitación para todas y todos nosotros, mediante la participación en una secuencia de interrelaciones, de conversaciones, de aprendizajes mutuos, de alfabetizaciones cruzadas (...) en un camino en permanente construcción.

El Prorrector expresó su deseo de continuar y fortalecer, como Universidad, el abordaje de algunos cambios que suponen mejoras sustantivas en los resultados sociales productos del trabajo y del continúo desarrollo de la enseñanza, extensión e investigación, en base a una sólida gestión. 

A continuación, dio la palabra a Mariana Leoni y Franco Pisano (integrantes del equipo del PRG) para presentar la propuesta de continuidad del espacio de cara al 2022, la cual procura “una mayor polifonía de voces protagónicas: direcciones, participaciones de compañeras y compañeros de distintos ámbitos que puedan ayudarnos a incorporar determinadas perspectivas de apropiación y uso cotidiano”.

 

Hacia las Jornadas Temáticas

Leoni y Pisano presentaron un dispositivo que tiene como objetivo modificar el formato de los encuentros para poner el foco en los elementos esenciales o las inquietudes centrales que se presentaron: reconocimiento de las transversalidades, mantener el diálogo, sostener en el tiempo y priorizar. 

Se propone realizar Jornadas Temáticas que impulsen la integración de diferentes actores vinculados e interesados en la gestión universitaria a fin de tematizar y sensibilizar sobre diferentes aspectos del Modelo de Gestión que permita elaborar una agenda de interés común, generar un espacio de aprendizaje colectivo a partir de escuchar y promover las voces de protagonistas de la gestión universitaria, fomentar la articulación transversal entre direcciones y diferentes servicios, y difundir proyectos e iniciativas que requieren articulación. 

A continuación, previo al espacio de intercambio entre las personas presentes, dieron a conocer el formato de las jornadas en relación a su duración, frecuencia, niveles de participación, selección de temáticas, entre otros aspectos. 

 

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