Desde el mes de octubre de 2022, las estudiantes Ahilana Berta y Becky Vázquez (Licenciatura en Relaciones Laborales, Facultad de Derecho) e Ivanna Sagasti (Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales) realizan su Práctica Académico-Profesional en el Prorrectorado de Gestión (PRG) a través de “Espacio G”.
“Espacio G” concibe al Prorrectorado de Gestión como una plataforma para el encuentro de estudiantes e investigadoras/es que cooperan desde diversas áreas de conocimiento, al estudio, investigación y mejora continua de la gestión universitaria. Para ello, el PRG recibe estudiantes por lapsos no menores a seis meses, a fin de contribuir a su formación de grado y/o al desarrollo de sus tesis de grado o posgrado.
Vínculos
En conversación con las estudiantes explicaron que, en su respectivas carreras, la realización de una práctica pre-profesional no es obligatoria, sin embargo, “es una de las opciones para obtener el título de grado”, puntualizó Vázquez.
Berta identifica un vínculo académico entre su área de estudio y el modelo de trabajo cotidiano del PRG y expresó su interés en conocer “cómo los diferentes individuos y grupos se relacionan entre sí para buscar el logro de un fin en común, cómo se generan conflictos de intereses y a su vez cómo se aplica la negociación colectiva”. En esta línea, Sagastti señaló que el desafío que propone la práctica es “doblemente atractivo: además de cumplir el objetivo de recibirme, podré aportar y vivir desde adentro la experiencia de ser parte de la Universidad desde otro rol”.
Sobre el interés particular que les suscita el trabajo que lleva adelante el PRG, comentaron:
“Me interesan mucho las líneas estratégicas que guían el trabajo del prorrectorado. Puntualmente me he decidido por el área de Tecnologías de gestión y Gobierno abierto porque su objetivo implica la conexión de una Universidad inclusiva que apuesta a la interactividad en las mejoras de procesos y su gestión”, sostuvo Vazquez.
“Decidí trabajar con la Escuela de Gobierno. Además de percibir que podía aportar desde la experiencia de sistematización de datos, análisis o ideas de cómo gestionar los proyectos. También me atrajo la idea de profundizar un poco más en cuanto a la capacitación y profesionalización, en este caso de la Udelar, pero lo pensé y consideré para toda la gestión pública”, indicó Sagastti.
Elección de Espacio G para el desarrollo de la práctica
Berta indicó que desde su perspectiva “es sumamente importante realizar la práctica dentro de la Udelar, ya que es la organización que nos forma como profesionales y considero de vital importancia que todas y todos los miembros participemos activamente en su mejora.” Por su parte, Vazquez afirmó que es “importante realizar la práctica en la institución que me ha brindado la oportunidad de formarme como profesional y retribuir con los conocimientos obtenidos para trabajar en la mejora continua.”
Respecto a las expectativas, Sagasti indicó que pretende “participar con entusiasmo en todo aquello que permita mejorar la Universidad y mi carrera profesional”.
Es posible concretar acuerdos para prácticas durante todo el año. Para más información comunicarse con la Secretaría del PRG escribiendo al correo electrónico prgestion@udelar.edu.uy.