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Este jueves 16 de julio se firmó un acuerdo entre los prorrectorados de Gestión y de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar), que permitirá que el programa Tutorías Entre Pares de Progresa apoye a los funcionarios TAS de la institución en la culminación de estudios secundarios.


En la instancia estuvieron presentes el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el prorrector de enseñanza Juan Cristina; el de Gestión, Luis Leopold; y el docente del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), Alejandro Bouzó.

Leopold manifestó que este es un acuerdo de trabajo interno de la Udelar, resultado de un proceso entre el Prorrectorado de Enseñanza, el de Gestión y la Dirección General de Personal (DGP) de la Universidad. La propuesta involucrará a Progresa, en su línea de intervención Tutoría entre Pares, que apoyará la finalización de los estudios secundarios de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicio (TAS) de la Udelar. El prorrector indicó que, en base a un relevamiento de la DGP, se sabe que hay 1400 funcionarios de la Udelar que no han concluido este nivel educativo. «Es un proyecto en el que estamos muy entusiasmados», expresó. «Este trabajo implica también recorrer cada servicio para que las direcciones y los funcionarios y funcionarias asuman el compromiso de embarcarse en el proyecto», añadió.

Por su parte, Cristina resaltó que el convenio es un comienzo, ya que «en el Prorrectorado de Enseñanza hay mucho más aún para sumar». En ese sentido, señaló el trabajo de la Comisión Sectorial de Enseñanza en Educación Permanente, que instrumenta numerosos cursos. Acotó que estas formaciones apuntan no solo a la capacitación de profesionales, sino que entre un 20 y 25% de ellas están dedicadas a las organizaciones de la sociedad civil (gremios, cooperativas, asociaciones civiles). Indicó que, no obstante, no había ningún curso instrumentado aún para la formación de los propios funcionarios de la Udelar, «lo cual es absolutamente ilógico teniendo en cuenta la masa de funcionarios TAS que tenemos en nuestra casa». El prorrector catalogó el acuerdo como «un puntapié inicial con el cual ambos prorrectorados confluimos en aras de una construcción cualitativamente superior de la gente de nuestra casa». 

Asimismo, Cristina resaltó el aporte de Progresa, «un programa con mucho potencial», que lleva un largo proceso de acompañamientos en distintos tipos de tutorías, a estudiantes en situación de discapacidad, a los que ingresan con materias previas de secundaria, entre otros. Añadió que unos 1000 estudiantes por año realizan los cursos de Progresa para convertirse en tutores.

Arim, por su parte, también hizo un reconocimiento a Progresa, un programa de la Udelar creado como herramienta de acompañamiento a los estudiantes, que con esta iniciativa acompañará a otros estudiantes: los funcionarios y funcionarias TAS. Destacó el papel de la DGP y del Prorrectorado de Gestión por «la iniciativa de buscar este encuentro», con el fin de cumplir el compromiso de la Udelar de ayudar a los funcionarios a completar su ciclo secundario, establecido en la negociación colectiva. Por último resaltó la propuesta por buscar herramientas para cumplir objetivos de la Udelar y por basarse en un enfoque integral de la gestión universitaria: «se apoya en aquellos que ya han desarrollado ciertas experiencias para poder adaptarlas a otras finalidades», expresó.

Alejandro Bouzó explicó que a partir de la firma del convenio, Progresa comienza un trabajo de difusión para convocar a los funcionarios interesados en formarse como tutores y colaborar posteriormente con sus compañeros en el seguimiento educativo y la finalización de sus estudios secundarios. La formación de tutores se realizará este semestre y ya tiene definido un día y un horario para las clases.

Asimismo, explicó que se pensará en situaciones prácticas de acompañamiento para instrumentar durante la formación. Informó que en la iniciativa trabajará un equipo de Progresa integrado por tres docentes, pero -como se hace en casi todas las intervenciones- todo el programa apoyará esta línea de trabajo. Se buscará también la colaboración de otros actores como la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), entre otros, en lo que serán las unidades temáticas de aprendizaje.

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