El martes 18 de octubre de 2022 en la Facultad de Ciencias Sociales se llevó a cabo el 1er Encuentro con Referentes de Transparencia de la Universidad de la República.
La actividad reunió a las y los funcionarios vinculados a la gestión de la transparencia de los diversos servicios universitarios con el objetivo de abordar la temática desde una noción de comunidades de prácticas. El encuentro fue organizado por un grupo de trabajo integrado por la Dirección General de Jurídica (DGJ), Dirección General de Planeamiento (DGPlan), Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR) y el Prorrectorado de Gestión (PRG).
Para dar inicio, el prorrector de gestión Luis Leopold se refirió a la importancia de que la institución avance en materia de prácticas de transparencia.
A continuación, Nora Sobrino y Adriana Suñol de la DGJ (referentes de transparencia pasiva por Oficinas Centrales), realizaron una introducción y nivelación conceptual acerca de transparencia pasiva y mencionaron algunas de las acciones realizadas a partir del mes de noviembre de 2021, como por ejemplo la Instrucción de Servicio "Procedimiento administrativo de las solicitudes de acceso a la información pública” (Ley Nº 18.381), aprobada por el Consejo Directivo Central de la Udelar el 23 de noviembre de 2021 (Resolución No. 12).
Transparencia pasiva: “Los sujetos obligados deberán prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados.”1
Leticia Barros, coordinadora del equipo de comunicación del PRG; y Federico Barreto, coordinador de UCUR; explicaron de qué trata la transparencia activa y, a modo de ejemplo, mostraron en su presentación algunos sitios web de servicios que disponibilizan datos, información y vías de contacto.
Transparencia activa: “refiere a aquella información que de oficio debe estar publicada en los portales web de todos los sujetos obligados de manera actualizada.”2
A partir de un relevamiento realizado por el grupo de trabajo en marzo de 2022, Jocelyn Ferreira (integrante del equipo del PRG) presentó el estado de situación de transparencia a la interna de la Universidad. Asimismo, expuso los resultados del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2021 (INTAI) “que permite conocer el nivel de cumplimiento de los organismos públicos, estatales o no, respecto de las obligaciones establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública N° 18.381, el decreto reglamentario N° 232/010, y demás normas relacionadas.”3
Para finalizar, Lucía Laviano (integrante del equipo del PRG) explicó la noción de comunidades de prácticas e informó sobre la conformación de una red que versa sobre transparencia institucional. Mencionó su objetivo y presentó el espacio disponible en el sitio web del PRG (AQUÍ) que facilita el intercambio de materiales, actividades, noticias y canales de consulta.
“La Red de Referentes de Transparencia de la Udelar es un espacio de intercambio y producción de contenidos en torno a la gestión de la transparencia dentro de la Udelar y en consonancia con los lineamientos establecidos a nivel país por parte de las y los referentes de transparencia de los diferentes ámbitos de la Universidad y actores vinculados a la temática”, explicó Laviano.
1 Artículo 5, inc. 1, Ley N° 18.381
2 Instructivo de transparencia activa (UAIP - AGESIC) https://www.gub.uy/unidad-acceso-informacion-publica/sites/unidad-acces…;
3 https://www.gub.uy/unidad-acceso-informacion-publica/comunicacion/notic…;