A partir de diciembre funcionarán varios Centros de Recreación y Cuidados en diferentes servicios de la Universidad de la República (Udelar), en Montevideo y el interior. Están dirigidos a niños y niñas a partir de los 3 años de edad dependientes de trabajadores, trabajadoras y estudiantes que realizan tareas en la institución.

El acceso a estos centros está abierto a niños y niñas de 3 a 12 años de edad a cargo del funcionariado TAS, docentes, estudiantes y en algunos casos trabajadores y trabajadoras tercerizados que cumplen tareas en la Udelar.

Cualquiera sea el local donde funcionen los espacios de cuidado, estos recibirán a hijos e hijas de integrantes de la comunidad universitaria de cualquier servicio -siempre y cuando la persona adulta responsable se encuentre a menos de diez minutos de distancia del centro de cuidado-.

Las personas referentes deberán compartir el almuerzo con sus niños y niñas en el horario del mediodía.

Los espacios de cuidado son financiados a través de un llamado central gestionado por la Dirección General de Planeamiento y la Comisión Central de Cuidados de la Udelar.

Centro de Recreación y Cuidados en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS)

Constituyente 1502, Montevideo

Funcionará del 1° al 23 de diciembre de 13 a 21 horas, con cupo para 25 niñas/os por franja horaria.

Son requisitos que quienes asistan tengan entre 3 y 12 años y no usen pañales.

Este espacio funciona en el primer piso, ex salón D1 de la FCS

La atención del espacio está a cargo de la cooperativa Homoludens.

Para inscribirse se debe completar este formulario.

Por más información contactar a través del correo electrónico centrodecuidados@cienciassociales.edu.uy.

Espacio de recreación y cuidados en la Facultad de Ciencias Económicas y de Adfministración (FCEA)

Av. Gonzalo Ramírez 1926, Montevideo

Funcionará del lunes 19 al viernes 30 de diciembre en el horario de 9 a 12 y de 13 a 16 horas.

Cuenta con un cupo de hasta 25 niñas y niños que tengan entre 3 y 12 años y que puedan ir al baño de forma autónoma.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 4 de diciembre.

Además, el espacio estará abierto desde el 23 de enero y durante todo febrero del 2023. En la primera quincena de enero se habilitará la inscripción para este período.

Espacio de recreación y cuidados en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE)

Casa de Posgrados de la FHCE “José Pedro Barrán”. Paysandú 1672, Montevideo.

Funcionará del 19 al 30 de diciembre de 9 a 12 y de 13 a 18 horas.

También estará abierto a partir del 9 de enero de 2023, de 9 a 12 y de 13 a 15 horas. Del 1 al 28 de febrero de 2023 funcionará de 9 a 12 y de 13 a 18 horas.

Las inscripciones y consultas se reciben al correo espaciodecuidados@gmail.com indicando nombre y edad del niño/la niña y nombre, datos de contacto y servicio universitario donde se encontrará la persona referente.

Las inscripciones se realizan hasta el lunes 12 de diciembre

No es necesario que las/los niñas/os participen todos los días ni en todo el horario de cada bloque; este espacio se concibe como un lugar de encuentro y disfrute y un apoyo de la Udelar a los cuidados de nuestras infancias.

La empresa encargada de la recreación es “Pitanga Recreación”

Espacio de recreación y cuidados del CURE sede Maldonado

Av. Cachimba del Rey entre Bvar. Artigas y Av. Aparicio Saravia, Maldonado

Funcionará del lunes 12 al viernes 30 de diciembre de 2022, de 9 a 13 y de 13 a 17 horas.

El espacio es abierto a niñas y niños de 3 a 12 años de edad dependientes de estudiantes, funcionariado TAS y docentes que concurran a la sede Maldonado del CURE durante el horario en el que se encuentre el/la menor a cargo.

Las actividades son gratuitas y se realizarán en dos turnos, se puede participar en ambos. Para quienes utilicen el espacio en horario continuo, es importante tener presente que se hará un corte entre las 12 y las 13 horas para que la persona referente asista al espacio y se haga cargo del niño o niña en el almuerzo. Durante esa hora el espacio de cuidados permanecerá abierto.

Horario de ingreso turno mañana: 9 o 10 horas.

Horario de ingreso turno tarde: 13 o 14 horas.

Los cupos son limitados.

Las personas interesadas deben completar el formulario de inscripción antes del lunes 5 de diciembre a las 9 horas.

Consultas a: ecuidadoscure.maldonado@gmail.com

Contacto: Sede Maldonado: Av. Cachimba del Rey entre Bvar. Artigas y Av. Aparicio Saravia. Teléfono 4225 5326.

Centro de Recreación y Cuidados en el local Parque Batlle del Instituto Superior de Educación Física (ISEF)

Parque Batlle s/n, Montevideo

Funcionará a partir del lunes 19 de diciembre y también en febrero y marzo de 2023, de 10 a 17 horas.

Se prevé mantener un espacio de 13 a 14 horas para que las familias se encuentren con sus hijos/as para almorzar.

Las personas interesadas deben completar el formulario de inscripción que estará disponible hasta el domingo 4 de diciembre del 2022. El lunes 12 de diciembre se publicará información sobre la participación en el CRC; del mismo modo, el equipo responsable se comunicará directamente con quienes hayan sido seleccionados y seleccionadas para participar (en todos los casos se solicitará confirmar la participación).

El equipo responsable de este centro de recreación y cuidados se compone de docentes y estudiantes avanzados del ISEF.