Afiche / imagen

Red de referentes de Transparencia de la Udelar

Se trata de un espacio de intercambio y producción de contenidos en torno a la gestión de la transparencia dentro de la Udelar y en consonancia con los lineamientos establecidos a nivel país por parte de los referentes de transparencia de los diferentes ámbitos de la Universidad y actores vinculados a la temática.

 

 

Definiciones de partida

El derecho de acceso a la información pública se encuentra reconocido en instrumentos de Derecho Internacional como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Con fecha 7 de noviembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Dentro de las obligaciones que la ley establece a todas las personas públicas estatales y no estatales, se encuentra la de publicitar en forma permanente y actualizada información relacionada a la estructura y gestión de los sujetos obligados.

El decreto reglamentario N° 232/2010 de 2 de agosto de 2010 presenta varios principios relacionados con la información; entre ellos, el principio de máxima publicidad, que obliga a las entidades públicas estatales y no estatales a difundir la información pública de la manera más amplia posible. Este principio está ligado a la obligación de transparencia activa, que implica el publicitar determinada información en los sitios web.

 

Transparencia activa

Se refiere a aquella información que de oficio debe estar publicada en los portales web de todos los sujetos obligados de manera actualizada. El artículo 5° de la ley establece determinados ítems que deben estar publicados de forma preceptiva en las páginas. Esta obligación ha sido reglamentada por el artículo 38 y siguientes del decreto reglamentario N° 232/010. Además de los ítems que obligatoriamente se deben publicitar, los sujetos obligados pueden publicar toda la información que consideran necesaria y útil, siempre y cuando esta información no revista una causal de excepción. Es importante destacar que la transparencia activa es un estándar mínimo de información que debe estar disponible; más allá de esa base, el sujeto obligado puede publicar toda aquella información que sea relevante para entender su funcionamiento o gestión. Por ejemplo, si determinado informe es objeto de varias solicitudes de acceso, es conveniente publicarlo. Una buena política de publicación por vía de transparencia activa puede evitar el ingreso de solicitudes de acceso por la vía de transparencia pasiva, donde corren plazos para la entrega de la información. Asimismo cabe destacar que, si bien hay información cuya publicación no es obligatoria, de todas maneras es pública y, ante un pedido, debe ser entregada.

 

Transparencia pasiva

El concepto de transparencia pasiva asume que mientras la información que posee el Estado puede ser eventualmente pública, algún tipo de acción o procedimiento administrativo es requerido para obtener la misma por parte de los ciudadanos. Por lo tanto, conforme a lo establecido por la ley Nº 18.381, la Universidad de la República debe facilitar los canales necesarios para canalizar las solicitudes de Acceso a la información. 

 

Normativas vigentes:

Normativa Udelar: 

 
Normativa Nacional: 

 

Enlaces relacionados 

 

Noticias relacionadas

 


calendarActividades destacadas

18/10/2022 - 1er encuentro de la Red de Referentes de Transparencia de la Udelar

Acceso a presentación

 

 

> Formulario para ser parte de la Comunidad y realizar consultas

Noticias relacionadas