Portal de Títulos: la Udelar facilita el acceso a documentación académica desde cualquier parte del mundo

Portal de Títulos: la Udelar facilita el acceso a documentación académica desde cualquier parte del mundo

El Portal de Títulos se creó en 2019 como iniciativa para promover el acceso a la información y fomentar una cultura de innovación tecnológica y cívica. Los títulos y certificados académicos son requeridos, cada vez más, para la realización de gestiones a nivel nacional e internacional. Es por ello que se consideró sustancial dotar a la Universidad de un sistema que permita obtener la documentación de forma remota, ágil y segura.  

Leer

Presentación de avance de trabajo del Sistema de Indicadores de Gestión

Presentación de avance de trabajo del Sistema de Indicadores de Gestión

Alba Porrini, directora de la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) de la Universidad de la República, presentó el 18 de marzo de 2021 avances sobre el Proyecto “Sistema de Indicadores de Gestión” (SINGE). El encuentro fue convocado por DGPlan en articulación con el Prorrectorado de Gestión (PRG), y participaron representantes de las Direcciones Generales y de División. Para dar inicio a la exposición, Porrini agradeció en nombre del Grupo de Trabajo del SINGE, a las y los presentes, y subrayó la importancia que tiene dar a conocer la labor que se realiza en los diversos ámbitos de la Udelar.

Leer

La Udelar cuenta con recibos de sueldo y constancias de IRPF digitales verificables

La Udelar cuenta con recibos de sueldo y constancias de IRPF digitales verificables

Durante el 2020; la Dirección General de Administración Financiera, Dirección General de Personal, Dirección General Jurídica, el Servicio Central de Informática y el Prorrectorado de Gestión; trabajaron en el desarrollo de una nueva funcionalidad en el Módulo de Autogestión de Personal (MAP) para la emisión de recibos de sueldo y constancias de IRPF autentificables.

Leer

Balance y proyección de la implementación del Sistema de Expediente Electrónico de la Udelar

Balance y proyección de la implementación del Sistema de Expediente Electrónico de la Udelar

El 16 de diciembre de 2020 se llevó a cabo, de forma remota, la reunión de evaluación del proyecto de Expediente Electrónico1. Gabriela Luján, Directora de División de Sistemas del Servicio Central de Informática (Seciu), presentó un resumen de las metas alcanzadas en 2020 y la proyección para el 2021 en relación a la implementación del Sistema en los diversos Servicios universitarios.   El camino recorrido En 2020 se concretaron las cuatro fases previstas en el plan de trabajo de implementación del sistema de Expediente Electrónico, elaborado entre el Seciu y el comité del proyecto.

Leer

Expediente electrónico

Empujados a la virtualidad: el trabajo del AGU en el establecimiento del sistema de expediente electrónico

No es noticia que la pandemia que estamos viviendo trajo dificultades para el funcionamiento de la Udelar; que se lograron afrontar generando protocolos y modificando la forma de trabajo en nuestras oficinas y salones. A nivel de la gestión, la emergencia sanitaria generó dos problemas fundamentales, se debía velar por la salud de la comunidad universitaria sin que eso resintiera los procesos de gestión de los servicios, y la necesidad de conservar para el futuro la documentación generada por la Udelar en este marco tan peculiar. En esta oportunidad les vamos a hablar de las medidas que se implementaron para la solución del primer problema.

Leer

Seciu al servicio de la comunidad universitaria en el contexto de teletrabajo

Seciu al servicio de la comunidad universitaria en el contexto de teletrabajo

El Servicio Central de Informática de la Universidad (Seciu) tiene a disposición en su página web, información general y respuestas a preguntas frecuentes para los usuarios y usuarias de las plataformas informáticas de la Udelar. En 2020, el Seciu adaptó y desarrolló rápidamente sistemas para la implementación del teletrabajo, con el compromiso de que los diversos Servicios de la Universidad pudieran llevar a cabo sus funciones sustantivas, en lo que refiere a la gestión universitaria y a las actividades académicas, en el contexto de emergencia sanitaria.  

Leer

La Udelar se incorpora al Sistema Nacional de Certificación Laboral

La Udelar se incorpora al Sistema Nacional de Certificación Laboral

En el Consejo Directivo Central del 22 de diciembre de 2020, se aprobó el Convenio y Acuerdo específico suscripto entre la Udelar y el Banco de Previsión Social (BPS) en relación al Sistema Nacional de Certificación Laboral (SNLC), cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 994.20.  

Leer

Presentación del proyecto Historia Laboral

Implementación del proyecto Historia Laboral - SIAP

El 22 de diciembre de 2020, durante la última sesión del año del Consejo Directivo Central de la Udelar, la directora general de personal, Claudia Perrone, presentó el proyecto denominado Historia Laboral - Sistema Integral de Administración de Personal (SIAP).  El cometido de la propuesta es cumplir con la obligación de informar al Banco de Previsión Social (BPS), de forma mensual y en los plazos y formatos establecidos, todas las actividades realizadas e importes de haberes mensuales de las y los trabajadores. Con esta información el BPS construye el registro de historia laboral y determina las condiciones jubilatorias de cada persona.1

Leer

Experiencias en el uso del nuevo sistema de Expediente Electrónico

Experiencias en el uso del nuevo sistema de Expediente Electrónico

Durante la Feria modo Udelar, el martes 10 noviembre de 2020, se presentaron de forma virtual ocho testimonios sobre el uso del nuevo sistema de expediente electrónico en la Universidad. La instancia tuvo por objetivo dar a conocer la experiencia de lo que ha sido la implementación de la herramienta en diversos servicios de la institución, valiéndose del relato de las y los usuarios (Técnicos, Administrativos y de Servicio) que formaron parte sustantiva del proceso de adecuación.

Leer

Traducción web

Accesibilidad de idiomas en la página web del PRG

A partir de diciembre de 2020, el sitio web del Prorrectorado de Gestión (PRG) cuenta con un sistema de traducción en línea.1 La herramienta permite traducir los contenidos de texto de forma instantánea a diversos idiomas. Desde el PRG se entiende que la Universidad, al tratarse de una institución de educación terciaria de reconocimiento internacional, debe pluralizar sus públicos valiéndose de herramientas inclusivas.

Leer