Universidad transparente

Universidad transparente

El martes 18 de octubre de 2022 en la Facultad de Ciencias Sociales se llevó a cabo el 1er Encuentro con Referentes de Transparencia de la Universidad de la República. La actividad reunió a las y los funcionarios vinculados a la gestión de la transparencia de los diversos servicios universitarios con el objetivo de abordar la temática desde una noción de comunidades de práctica. El encuentro fue organizado por un grupo de trabajo integrado por la Dirección General de Jurídica (DGJ), Dirección General de Planeamiento (DGPlan), Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR) y el Prorrectorado de Gestión (PRG).

Leer

Compras en la Universidad: hacia la mejora de los procesos

Compras en la Universidad: hacia la mejora de los procesos

En el marco de las acciones desarrolladas por el proyecto “Mejora de Procesos de la Udelar”, el 16 de agosto en el Edificio de Investigación y Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FECA) y, paralelamente de forma virtual a través de la plataforma Zoom, se realizó un nuevo encuentro de trabajo entre referentes de compras de diversos servicios de la Universidad de la República.

Leer

Comunidad de prácticas y Espacio G

Comunidad de prácticas y Espacio G

A través del espacio para practicantes de grado y posgrado del Prorrectorado de Gestión (PRG), María Inglese, Lucila Coore, e Ignacio Silvera, estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales, elaboraron tres piezas audiovisuales en las que se aborda la importancia de la interdisciplinariedad en el ámbito educativo, la conexión entre la educación y realidades complejas, el diálogo de saberes científicos y populares, la generación de nuevo conocimiento dentro y fuera de las universidades, el rol de la comunicación y la comunidad universitaria, y las múltiples conexiones

Leer

Archivo General de la Universidad presentó la Red Universitaria de Archivos

Archivo General de la Universidad presentó la Red Universitaria de Archivos

Este viernes 2 de setiembre, en el edificio de investigación y posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, se llevó a cabo el lanzamiento de la Red Universitaria de Archivos, impulsada por el Archivo General de la Universidad (AGU) y con el apoyo del Prorrectorado de Gestión de la Universidad de la República. La apertura del lanzamiento contó con las palabras de Luis Leopold, prorrector de Gestión, y con la exposición de Natalia Feippe, co-coordinadora del Archivo General de la Udelar. Se presentaron las principales actividades del proyecto, experiencias de buenas prácticas y el espacio web de la Red.

Leer

Segundo taller del año sobre mejora del proceso de compra

Segundo taller del año sobre mejora del proceso de compra

El miércoles 11 de mayo de 2022 se llevó a cabo un nuevo taller sobre "Mejora del proceso de compra", en el que participaron referentes de compras de diversos Servicios de la Universidad de la República (Udelar). La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Mejora de Procesos en la Udelar, que tiene como objetivo implementar mejoras para potenciar y nivelar la calidad de atención y gestión universitaria. 

Leer

 Gestión del personal de la Udelar - Mejora de procesos

Gestión del personal de la Udelar - Mejora de procesos

En el marco de las acciones desarrolladas por el proyecto “Mejora de Procesos de la Udelar”, el 11 de mayo de 2022 se realizó el primer encuentro del año entre las áreas de personal de los servicios universitarios. La actividad fue convocada por la Dirección General de Personal (DGP) y se llevó a cabo en Facultad de Información y Comunicación (paralelamente por la plataforma Zoom). Contó con la participación de más de 65 funcionarias y funcionarios del ecosistema universitario. 

Leer

 Procesos y procedimientos 

Procesos y procedimientos 

A fin de dar continuidad al proyecto Mejora de procesos en la Udelar, cuyo lanzamiento fue en agosto de 2021, Cyntia Buffa —referente de la línea estratégica Tecnologías de gestión y Gobierno abierto del Prorrectorado de Gestión— y Liza Arén —especialista en mejora continua de procesos de la Facultad de Ciencias Económicas— condujeron el primer encuentro del año el 24 de marzo de 2022.  Para dar inicio, Buffa expresó: “(...) la idea de hoy es hacer una puesta a punto que dé cuenta de lo trabajado el año pasado, que oficie como línea de base para tomar fuerza, comenzar a proyectar el 2022 y recepcionar propuestas para abordar nuevos procesos". 

Leer

Mejora del proceso de compras en la Udelar, última reunión del año

Mejora del proceso de compras en la Udelar, última reunión del año

El objetivo del proyecto1, cuyo lanzamiento fue el 24 de agosto de 2021, es identificar e implementar mejoras de procesos en la Universidad de la República, en base a una metodología que involucra a actores clave en el desempeño de las actividades. Es así, que a partir de una metodología cualitativa, se pudo identificar dos procesos a trabajar: toma de posesión de cargos y proceso de compras. Dentro de este último, se trabajó con referentes vinculados directamente en el proceso de compras de los distintos servicios de la Udelar.   

Leer

Presentación de avances y metodología de los Grupos de Trabajo que integran el SIEU

Presentación de avances y metodología de los Grupos de Trabajo que integran el SIEU

La Comunidad de prácticas abordó, en una actividad realizada el 25 de noviembre de forma virtual, la construcción de Indicadores dentro de la dimensión de Evaluación Institucional. Se compartieron avances y metodologías de trabajo desarrolladas en los distintos grupos del Sistema de Indicadores para la Evaluación Universitarias (SIEU), liderados por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan).  La presentación estuvo a cargo de Alba Porrini (DGPlan); Adriana Fernández (Facultad de Medicina y Comisión Académica de Posgrado); Andrea Basilio y Adriana Cascudo (DGPlan). 

Leer

La Comunidad de prácticas tiene su espacio en EVA

La Comunidad de prácticas tiene su espacio en EVA

La Comunidad de prácticas cuenta con un espacio en la Plataforma EVA en donde se dispone información vinculada a las dimensiones y prácticas que impulsa el Prorrectorado de Gestión (PRG) a través de su modelo de gestión.   Bajo el entendido de que una Comunidad de prácticas posibilita contar con referencias compartidas y que a partir de la generación de instancias comunes de reflexión, conocimiento y aprendizaje organizacional, se abordan temas y problemas de interés; el espacio oficia como repositorio de materiales y soporte para el intercambio en torno a las herramientas y prácticas de gestión que el colectivo universitario utiliza y ejecuta diariamente.   

Leer